La Escuela Municipal de Música abrió sus puertas el día 1 de Febrero de 1993. Anteriormente, y en el mismo emplazamiento de la Escuela Municipal de Música, había estado funcionando lo que de aquella se conocía como Aula de Música. Este aula dependía del Conservatorio de Ponferrada, y ofrecía clases de piano, guitarra, acordeón y lenguaje musical. La gran diferencia con la Escuela Municipal de Música es que los exámenes que se hacían a los alumnos sí tenían validez académica, exactamente la misma que los alumnos del Conservatorio de Ponferrada.
Con la aprobación de la Ley de la LOGSE (Ley Orgánica 1/1990) todas las Aulas dependientes de Conservatorios vieron cómo se convertían en Escuelas Municipales de Música, y cómo sus estudios quedaban relegados a tan sólo aprendizaje como mero hobbie.
Aún así, ayudados por el Ilmo. Ayuntamientos de Villablino, impulsados por, en principio Diputación, y a continuación por la Junta de Castilla y León, y por la ilusión de sus profesores por enseñar música ha salido adelante.
A lo largo de todos estos años han ido cambiando algunos profesores y se han ido sumando nuevas especialidades. Actualmente se ofrece a los alumnos clase de piano, teclado, violín, acordeón, guitarra eléctrica, guitarra clásica, bajo eléctrico, flauta travesera, saxofón y percusión. Se completa con dos coros y el conjunto instrumental.
El número de alumnos también ha ido creciendo a lo largo de todos estos años. Dada la dificultad añadida que supone vivir a tantos km de un Conservatorio, a las duras condiciones meteorológicas y al esfuerzo enorme que hay que hacer para aprobar la carrera de música en cualquiera de sus especialidades, la mayoría de alumnos aprenden como mero hobbie, para su propia satisfacción y sin buscar metas académicas. No obstante ya hay un importante número de alumnos salidos de nuestra escuela que han conseguido terminar la carrera en un Conservatorio.
El pasado 1 de Febrero ha sido su veinte aniversario, y para celebrarlo, un alumno escribió un texto que incluimos a continuación:
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.